viernes, junio 09, 2006

Ojo con el S.O.H.O

En el argot anglosajón de las empresas Operadoras de Telecomunicaciones y Proveedoras de servicios de Internet la palabra SOHO ( Small office Home Office ) se utiliza para definir básicamente lo que nosotros llamamos mercado residencial.

La verdad es que es un mercado atractivo y jugoso donde sobre el papel se puede mover mucho dinero aunque lógicamente es muy competitivo. En España también lo es, pero ahora esta teniendo mucha importancia porque las empresas del sector están buscando clientes desesperadamente en esta ámbito una vez el boom de la ADSL parece que se ralentiza. A mi, me ha creado una cierta sorpresa desde el punto de vista de gestor de empresa, el ver Operadoras hasta ahora centradas en el mercado empresarial han virado su estrategia hacia el mercado residencial. Yo siempre he pensado que en este sector cambiar de nicho de mercado no es nada fácil y menos de la noche a la mañana. Sus cuentas de resultados trimestrales, de momento, nos demuestran que es así porque están perdiendo más dinero que el año pasado.

La razón es muy sencilla, me lo comentaba hace unos días un amigo mío responsable del desarrollo técnico de una Operadora: “Nos hemos gastado tanto dinero en infraestructura para ofrecer conectividad a las empresas, que ahora que ya tenemos el cable tirado lo intentaremos rentabilizar con los residenciales” y es por esta razón con nos están machacando por la Tele de que no nos enteramos de que ya existe la ADSL a 20 Megas o que se puede ver también la Tele.

Hombre, 20 Megas para bajarse el correo de casa ( gratuito, por cierto, siempre hay alguien que te regala una cuenta) o navegar es excesivo, de hecho hay muchas empresas con redes locales que utilizan Internet y no consumen ni mucho menos esta velocidad.

Con respecto a la Tele, a mi me da la sensación que la oferta tampoco es para tirar cohetes ya que son los mismos canales que puedes encontrar en la TV por cable o en la parabólica (tampoco hace tanto tiempo que se fusionaron en España las dos plataformas digitales porque no tenían suficientes clientes para ser rentables).

Todos estos argumentos quedan reforzados en el informe “Uso y Perfil de Usuarios de Internet en España (mayo 2006)” elaborado por el Observatorio de Red.es
donde destaca que el uso de Internet para actividades de ocio ha bajado con respecto a las actividades funcionales (actividades relacionadas con el quehacer diario de los internautas: buscadores, correo, consulta de noticias, consultas bancarias, etc...). Dentro de las actividades de ocio han subido la descarga de vídeos, música y archivos.


Lo que demuestra que la gente lo que verdaderamente valora son los contenidos y no la infraestructura por si misma, de la misma manera que en los años 60 con la aparición de la Televisión nadie se fijaba en las antenas receptoras que se tenían que instalar en los tejados.

Los “clientes-usuarios” queremos servicios a medida: Música o Televisión a la carta (hacernos nuestra propia parrilla) y no una oferta infinita de canales y para esto estamos dispuestos a pagar con independencia de cómo nos llegue a casa.

Ya hay gente que lo ha entendido y podemos encontrar en Internet sitios web que sindican contenidos de canales de televisión y empresas que basan su negocio en esta necesidad como In out TV del grupo Techfoundries que te permite mediante un dispositivo grabar tus películas o programas favoritos a partir de tus preferencias o Musicstrands que te recomienda música en base a lo que escuchas habitualmente u otra gente con gustos parecidos a los tuyos. Por cierto, las dos empresas creadas en Catalunya

De todo esto oiremos hablar a partir de ahora y veremos quien se lleva el gato al agua. Será interesante.

Por ultimo, pido perdón por el juego de palabras del título, no era mi intención el chiste fácil sino captar su atención.

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