miércoles, diciembre 28, 2005

La Internet del 2006

Es difícil saber que pasará en el año 2006 en Internet, de hecho, todo el mundo que intenta hacer predicciones nunca acierta o sea que yo procuraré no cometer el mismo error. Lo que sí que me atrevo a decir es qué Internet me gustaría ver en el año 2006. Como es un deseo, no hay peligro en que no se cumpla.

Me gustaría que el aumento del número de dominios que ha habido gracias a la eliminación de las políticas de registro restrictivas del .es, así como el lanzamiento del .eu y otros que vendrán a lo largo del 2006, sirvieran finalmente para ayudar a catalogar mejor la información y, sobretodo, para ayudar al usuario a buscarla. Utilizar nombres de dominio para dirigir tráfico es un buen servicio pero no deja de ser colateral en su origen. De esta manera volveríamos a la idea inicial de Jon Postel. Si no es así, nos podemos encontrar a finales del 2006 con un descenso en las renovaciones.

Tengo curiosidad por ver como acaba la fiebre de los blogs, la verdad es que su crecimiento, especialmente en el 2005, ha sido espectacular. Parece que todo el mundo necesita satisfacer un impulso para comunicar sus pensamientos a través de la red (una especie de psicólogo virtual). Si eres un “techi” y no tienes blog, no eres nadie. La fiebre es tal que yo he reactivado el mío. Lo tenía dado de alta desde el 2003 pero no había pasado de las pruebas iniciales. Mucho me temo que no sea el único que haya hecho esto y, por lo tanto, nos podemos encontrar ante gran cantidad de información y mucha con escaso interés. También veremos que modelo de negocio se genera alrededor de los blogs, son muchos millones de usuarios a los que se les puede vender alguna cosa.

Me gustaría que la guerra Google versus Microsoft no fuera evidente. Creo que no ganará nadie, aunque hay que reconocer que sólo una empresa puede plantar cara a otra empresa para competir en un mercado o por un monopolio. Esto lo digo por los que piensan que sólo con software libre se vence a Goliat. De todas maneras, si todo esto sirve para que los usuarios gocen de buenos servicios a precios razonables, bienvenido sea, porque al final alguien pagará, o los usuarios, o bien los anunciantes.

Por último, querría hacer una referencia a la infraestructura de la red. Internet, en todos sitios y en cualquier dispositivo, es un fenómeno imparable pero llevamos muchos años pensando que la velocidad de la línea (ahora es ADSL, pero antes era la RDSI, la red Telefónica básica commutada, etc...) condiciona la oferta de servicios, y yo continuo pensando que es al revés.

Si alguien ha probado Wi-Fi pagando (si es gratis no dices nada) sabrá que es mucho más lenta que otras conexiones, pero se utiliza porque en ese momento lo necesitas y la verdad es que es un buen negocio en los aeropuertos.

Y lo que ahora me tiene fascinado son las ofertas de ADSL a 20 Mb condicionadas a unos servicios de contenidos futuros, pero lo que nos enseñan ahora, centrado en la posibilidad de ver más canales de Televisión por ordenador, no lo encuentro nada excitante. Si en definitiva, lo que más se utiliza en la red es el correo electrónico y los “chats”, con la infraestructura que tenemos ahora tenemos de sobras.

En definitiva, tenemos Internet instalado en nuestras vidas personales y profesionales pero los siguientes grandes cambios en esta tecnología están por llegar. Yo he escrito estas notas dentro de un avión del Puente Aéreo con un lápiz y un papel, eso sí, era el papel impreso de mi billete de avión electrónico.


Un abrazo

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