Ya sabemos que en este mundo tecnológico donde vivimos algunos, tiene la virtud o el defecto de poner nombres novedosos a cosas que ya existían previamente, por ejemplo y sin querer entrar en polémica, a lo que ahora llamamos “cloud computing” antes lo llamábamos “informática centralizada” sí claro, la tecnología es distinta (las redes, los servidores, la infraestructura en general) pero el concepto es el mismo. Tal vez este tema merezca otro artículo.
Con la Web 2.0 yo creo que ha pasado lo mismo, utilizamos este nombre más moderno, más “cool”, para explicar una cosa que ya existía de hace tiempo y que es la principal razón por la que se creó Internet, que es fundamentalmente comunicar personas.
Claro que es una evolución de la web (sin números) porque hemos introducido herramientas que permiten que el usuario pueda comunicar con el interlocutor del contenido de la página web. Hemos pasado de una comunicación unidireccional (la web sin números) a otra que es bidireccional, la web 2.0.
¿La web 2.0 es una moda para las empresas? Pues yo creo que no, para todas aquellas que se tomen muy en serio la comunicación con sus clientes o partners principalmente. Es una magnifica herramienta para recibir información de primera mano del mundo exterior sin intermediarios ni filtros. Esto es principalmente lo que esperan los usuarios, buscar la proximidad que brinda esta herramienta y que no existe en otros entornos.
Pero como todas las tecnologías, ésta también tiene que estar alienada con la estrategia de la empresa, y para mí este es el punto clave.
La empresa que decide implantar un sistema de este tipo tiene que organizarse internamente para poder dar respuestas adecuadas, quiere decir, que tienen que haber personas de la compañía analizando la comunicación que reciben del exterior y con capacidad y poder de comunicación. En este entorno no sirven los “comunicados corporativos”. Al mismo tiempo la estructura de la empresa tiene que ser lo suficientemente ágil y dinámica para adecuarse a los inputs que recibe, de nada sirven los “comunicados mea culpa” y que no hayan cambios ni mejoras. Por tanto la organización tiene que “escuchar”, “dialogar “y “actuar”.
Claro, al estar tan cerca del mundo exterior, no todas las organizaciones están preparadas para un cambio de este tipo, muchas tienen miedo a ponerse delante de sus clientes, principalmente, y mantener un dialogo que a priori no pueden controlar. La empresa cede al usuario un poder, el poder la comunicación, que no todas están dispuestas a ceder.
Superadas todas estas consideraciones, las compañías que utilizan y creen en la web 2.0 acaban ganado ellas y su comunidad. Ganan en trasparencia, en comunicación, detectan oportunidades en el entorno y sobretodo tienen una capacidad de respuesta rápida, factor muy valorado por los usuarios.
En definitiva los que implanten una Web 2.0 como una tecnología “fashion” fracasarán estrepitosamente y de forma rápida, los que no, triunfaran.
Internet Miscelanea Reflexiones en voz alta sobre Internet,el mundo que le rodea y viceversa. Viajero itinerante que sigue las reuniones de ICANN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tirando del carrito de la compra
Arrastro el carro cargado hasta arriba por los pasillos del supermercado, mientras, las niñas juegan a perseguirse y se pelean para ver q...
-
Ya sabemos que este negocio es muy competitivo y que hay gente que cree que aqui vale todo. El pasado fin de semana sin ir más lejos, puede ...
-
Este es el concepto lo hemos introducido en NamingDigital para agrupar nuestra cartera de servicios. Identidad Digital es una idea con much...
-
Hace un par de semanas leía en un medio de comunicación escrito un artículo firmado por una socióloga lamentándose sobre la intoxicación in...
No hay comentarios:
Publicar un comentario