martes, febrero 26, 2008




Esta vez hemos parado en Nueva Delhi. El hotel de la reunión esta alejado del centro de la ciudad y tienes la sensación de estar aislado del mundo real Indio. Estuve hace 15 años y no tengo la sensación de que haya cambiado mucho, es verdad que hay algunos edificios nuevos recién construidos pero también alejados del centro de la ciudad. Volver a ver las vacas comiendo por las calles y los rickshaw, me tranquiliza, ese era el recuerdo que tenia.

Volviendo a los temas de ICANN, para mi lo más interesante ha sido la discusión que tuvimos en la Registrar constituency sobre el Domain Tasting ( AGP ). La práctica de registrar un dominio y pasado 5 dias borrarlo si no tiene trafico sin coste va a desaparecer. Esta por ver que solución adoptará ICANN, pero si sigue el consejo de la GNSO, se podran borrar 50 dominios en un mes o el 10% de lo que registres ( si es inferior a estos 50 dominios) y el resto de los borrados se cobraran como un registro nuevo.

El otro tema clásico de las reuniones de ICANN, son los dominios multilingües, que cada vez se complica más porque se quiere que el stirng ( las tres letras después del punto) sea con el alfabeto concreto. En este tema opinan los gobiernos y claro hay países donde conviven distintas lenguas con distintos alfabetos. La India fue un buen ejemplo, unas 11 lenguas y 5 alfabetos.

Ante esta situación siempre hay alguien que prefiere olvidarse del tema cultural y simplificar el problema buscando una solución solamente técnica. Veremos lo que pasará, también empiezan haber algunos que creen que los dominios deberían distinguirse entre los que tiene caracteres ASCII y el resto.

Por ultimo, los nuevos dominios, siguen el calendario previsto, para Noviembre tendremos el RFP final ( el documento con los requisitos para presentar candidaturas de nuevos dominios). A partir de Enero, Febrero del 2009 podría saberse algunos de los dominios que se aprobaran.

Todavía se especula mucho sobre si se presentaran muchas propuestas o no , en esta reunión ha sido el tema estrella en nuestras conversaciones con la cerveza en la mano.

ICANN, no lo tiene muy claro y sabe que puede afectar incluso al presupuesto 2008-09. Si ingresa mas de lo previsto no sabrá que hacer con el dinero y con un presupuesto total de 61 millones de dólares ( como han cambiado las cosas en estos años ) pues lo lógico seria ingresar menos por dominio registrado.

El otro tema por resolver es que hará ICANN cunado se encuentre varias candidaturas para el mismo dominio ( que seguro que las va haber ). Se basara solo en la solvencia de los criterios de la propuesta o por el contrario utilizara la subasta como mecanismo de adjudicación.

Lo que si he podido comprobar estos días en la India es que hay empresas que ya están preparadas financieramente para ir a una eventual subasta.

Sera interesante ver esta partida

Namaste


















Tirando del carrito de la compra

Arrastro el carro cargado hasta arriba por los pasillos del supermercado, mientras,  las niñas juegan a perseguirse y se pelean para ver q...