viernes, abril 13, 2007

Cinco minutos de gloria




“Todo el mundo tenía al menos cinco minutos de gloria en su vida”. La frase fue popularizada por Andy Warhol y puede aplicarse a la historia del sector TIC, donde vemos numerosos ejemplos de empresas que en un su día tuvieron sus cinco minutos de gloria. Compañías que no se sabe muy bien por qué, cayeron en desgracia, desaparecieron o se han convertido en unas empresas llamémoslas “normales”.

El primer ejemplo que recuerdo es IBM en los años 80; una empresa emblemática como fabricante de ordenadores prácticamente era líder en casi toda la gama de sus productos. Era la empresa ejemplo a seguir y marcaba el ritmo del sector. Yo creo que en aquel momento los que estábamos en este sector queríamos trabajar en IBM. Pero toda esa admiración o “glamour” que generaba se fue perdiendo lentamente. Le salieron competidores fuertes en el sector de los Pc’s y el concepto de “main-frame” ( ordenador central ) fue perdiendo adeptos a favor de las redes locales de PC’s y con servidores más pequeños y más potentes. Hoy en día continúa siendo una empresa importante que ha sabido reconvertirse y centrarse en la prestación de servicios informáticos, no en la fabricación.

Otra empresa que ha generado mucha admiración (y también una cierta antipatía al mismo tiempo) ha sido Microsoft. Especialmente en los años 90 y con su producto Windows ha sido una de las empresas que durante años los jóvenes norteamericanos soñaban trabajar. Era el ejemplo por excelencia de empresa moderna e innovadora, aunque sus titubeos iníciales con la expansión de Internet no le han permitido tener liderazgo indiscutido en este sector. Ahora han lanzado el sistema operativo Vista y la verdad es que no ha generado tanto expectación como otras versiones de Windows (no hemos visto la gente haciendo cola en las tiendas de informática para comprar una licencia).


El caso de Apple también es curioso, porque fueron los primeros en lanzar un sistema operativo basado en un entorno gráfico, pero Windows y el mundo del Pc los relego siempre a un segundo puesto, pero gracias al reproductor MP3 Ipod han vuelto a tener su momento de gloria y con unos resultados espectaculares 30 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento. Ahora tiene entre manos el IP Phone ( un Ipod con teléfono incorporado ) pero ha empezado con mal pie ya que el nombre lo tenia registrado el fabricante CISCO. Veremos como acaba.

De todas formas, lo que me ha llamado la atención estos días es el anuncio a bombo y platillo de una reunión secreta de distintos operadores de telecomunicaciones que se tenía que celebrar en el marco de de la convención 3GSM en Barcelona con el objetivo de crear un buscador nuevo para quitarle los cinco minutos ( en verdad, unos años ) de gloria que esta disfrutando Google.

Curiosa estrategia la de crear sólo para ir en contra alguien. No recuerdo un ejemplo en la historia de este sector que haya dado resultado. ¿ Habrá que conocer la opinión de los usuarios-clientes al respecto? ¿Y el mercado? Crear para intentar destruir me parece una enorme contradicción y un fracaso en la elaboración de una estrategia empresarial.

Desconozco si finalmente la reunión se llevó a cabo. Con estas premisas, no lo veo probable, y en todo caso no les auguro un largo futuro. De lo que estoy convencido es de que los fundadores de Google han dormido a pierna suelta, disfrutando de la gloria, y me temo que más de cinco minutos.

Tirando del carrito de la compra

Arrastro el carro cargado hasta arriba por los pasillos del supermercado, mientras,  las niñas juegan a perseguirse y se pelean para ver q...