miércoles, diciembre 28, 2005

La Internet del 2006

Es difícil saber que pasará en el año 2006 en Internet, de hecho, todo el mundo que intenta hacer predicciones nunca acierta o sea que yo procuraré no cometer el mismo error. Lo que sí que me atrevo a decir es qué Internet me gustaría ver en el año 2006. Como es un deseo, no hay peligro en que no se cumpla.

Me gustaría que el aumento del número de dominios que ha habido gracias a la eliminación de las políticas de registro restrictivas del .es, así como el lanzamiento del .eu y otros que vendrán a lo largo del 2006, sirvieran finalmente para ayudar a catalogar mejor la información y, sobretodo, para ayudar al usuario a buscarla. Utilizar nombres de dominio para dirigir tráfico es un buen servicio pero no deja de ser colateral en su origen. De esta manera volveríamos a la idea inicial de Jon Postel. Si no es así, nos podemos encontrar a finales del 2006 con un descenso en las renovaciones.

Tengo curiosidad por ver como acaba la fiebre de los blogs, la verdad es que su crecimiento, especialmente en el 2005, ha sido espectacular. Parece que todo el mundo necesita satisfacer un impulso para comunicar sus pensamientos a través de la red (una especie de psicólogo virtual). Si eres un “techi” y no tienes blog, no eres nadie. La fiebre es tal que yo he reactivado el mío. Lo tenía dado de alta desde el 2003 pero no había pasado de las pruebas iniciales. Mucho me temo que no sea el único que haya hecho esto y, por lo tanto, nos podemos encontrar ante gran cantidad de información y mucha con escaso interés. También veremos que modelo de negocio se genera alrededor de los blogs, son muchos millones de usuarios a los que se les puede vender alguna cosa.

Me gustaría que la guerra Google versus Microsoft no fuera evidente. Creo que no ganará nadie, aunque hay que reconocer que sólo una empresa puede plantar cara a otra empresa para competir en un mercado o por un monopolio. Esto lo digo por los que piensan que sólo con software libre se vence a Goliat. De todas maneras, si todo esto sirve para que los usuarios gocen de buenos servicios a precios razonables, bienvenido sea, porque al final alguien pagará, o los usuarios, o bien los anunciantes.

Por último, querría hacer una referencia a la infraestructura de la red. Internet, en todos sitios y en cualquier dispositivo, es un fenómeno imparable pero llevamos muchos años pensando que la velocidad de la línea (ahora es ADSL, pero antes era la RDSI, la red Telefónica básica commutada, etc...) condiciona la oferta de servicios, y yo continuo pensando que es al revés.

Si alguien ha probado Wi-Fi pagando (si es gratis no dices nada) sabrá que es mucho más lenta que otras conexiones, pero se utiliza porque en ese momento lo necesitas y la verdad es que es un buen negocio en los aeropuertos.

Y lo que ahora me tiene fascinado son las ofertas de ADSL a 20 Mb condicionadas a unos servicios de contenidos futuros, pero lo que nos enseñan ahora, centrado en la posibilidad de ver más canales de Televisión por ordenador, no lo encuentro nada excitante. Si en definitiva, lo que más se utiliza en la red es el correo electrónico y los “chats”, con la infraestructura que tenemos ahora tenemos de sobras.

En definitiva, tenemos Internet instalado en nuestras vidas personales y profesionales pero los siguientes grandes cambios en esta tecnología están por llegar. Yo he escrito estas notas dentro de un avión del Puente Aéreo con un lápiz y un papel, eso sí, era el papel impreso de mi billete de avión electrónico.


Un abrazo

martes, diciembre 27, 2005

La Internet del 2006 (versió en Català)



Es difícil saber que passarà l’any 2006 a Internet, de fet, tothom que intenta fer prediccions mai encerta o sigui que jo procuraré no cometre el mateix error. El que si m’atreveixo a dir es quina Internet m’agradaria veure a l’any 2006. Com és un desig no hi ha perill que no es compleixi.

M’agradaria que l’augment del nombre de dominis que hi ha hagut gràcies a l’eliminació de les politiques de registre restrictives del .es així com el llançament del .eu i altres que vindran al llarg del 2006 servissin finalment per ajudar a catalogar millor la informació i sobretot per ajudar a l’usuari a buscar-ne. Utilitzar noms de dominis per dirigir tràfec és un bon servei però no deixa de ser col.lateral al seu origen. D’aquesta manera tornaríem a la idea inicial de Jon Postel. Si no és així, ens podem trobar a finals del 2006 amb una davallada en les renovacions.

Tinc curiositat per veure com acaba la febre dels blogs, la veritat és que el seu creixement especialment en el 2005 ha estat espectacular. Sembla que tothom necessita satisfer un impuls per comunicar el seus pensaments a través de la xarxa ( una espècie de psicòleg virtual) Si ets un “techi” i no tens blog no ets ningú. La febre és tal que jo he reactivat el meu. El tenia donat d’alta des de el 2003 però no havia passat de les proves inicials. Molt em temo que no sigui l’únic que ha fet això i per tant ens podem trobar davant de gran quantitat d’informació i molta amb escàs interès. També veurem quin model de negoci es genera al voltant dels blogs, són molt mil.lions d’usuraris a qui se’ls pot vendre alguna cosa.

M’agradaria que la guerra Google versus Microsoft no fos evident. Crec que no guanyarà ningú tot i que s’ha de reconèixer que només una empresa pot plantar cara a una altra empresa per competir en un mercat o per un monopoli. Això ho dic pels que pensen que només amb programari lliure es venç a Goliat. De totes formes si tot això serveix perquè els usuaris gaudeixin de bons serveis a preus raonables, benvingut sigui, perquè al final algú pagarà, o els usuaris o bé, els anunciants.

Per últim, voldria fer una referència a la infraestructura de la xarxa. La Internet a tot arreu i en qualsevol dispositiu és un fenomen imparable però portem molts anys pensant que la velocitat de la línia ( ara és ADSL, però abans era la RDSI, la xarxa Telefonica bàsica commutada , etc... ) condiciona l’oferta de serveis i jo continuo pensant que és al revés.

Si algú ha provat Wi-Fi pagant ( si és gratis no dius res ) sabrà que és molt més lenta que altres connexions, però es fa servir perquè en aquell moment ho necessites i la veritat és que és un bon negoci en els aeroports.

I el que ara em té fascinat són les ofertes d’ADSL a 20 Mb condicionades a uns serveis de continguts futurs però el que ens ensenyen ara, centrat en la possibilitat de veure més canals de Televisió per l’ordinador no ho trobo gens excitant. Si en definitiva, el que més s’utilitza a la xarxa és el correu electrònic i els “chats” amb la infraestructura que tenim ara, en tenim de sobre.

En definitiva, tenim la Internet instal.lada en les nostres vides personals i professionals però els següents grans canvis amb aquesta tecnologia estan per arribar. Jo aquestes notes les he escrit dins d’un avió del Pont Aeri amb llapis i un paper, això si, era el paper imprès del meu bitllet d’avió electrònic.


Una abraçada

E-Felicitaciones

En estos días y como manda la tradición todo el mundo envia felicitaciones. Cada vez recibo menos por correo postal y más por correo electrónico. Yo tengo que confesar que ya no mando ninguna por correo postal.

La ventaja del correo electrónico ( poder mandar de una sola vez a mucha gente ) y el uso un poco indiscriminado que se hace en estos días ( le mando a todo el mundo que esta en mi Lista de contactos ) hace que el Inbox crezca aún más.

Luego queda la decisión final, de si respondes a todo el mundo que te escribe o solo a unos cuantos con un "gracias igualmente " o bien contraatacas también con un un Gif animado.

martes, diciembre 06, 2005

ICANN Vancouver 3


Yo si que estado

De todo lo que se dice por ahí sobre ICANN.

ICANN continua con su espada de Democles: Es capaz de ser independiente de los gobiernos , especialmente de los Estados Unidos ? pues todavía esta por ver.

Por el momento le continúan cayendo demandas, organizaciones que no sabemos quienes están detrás y en aras a una mayor transparencia de la organización ha vuelta a demandar a ICANN en los tribunales de California y amenazan con hacerlo en Bruselas. Veremos que pasa.

A los registradores lo que nos preocupa es la renovación del contrato del .com con Verisign el año 2007. Aquí si que nos la jugamos todos. De momento, Verisign dice que quita los pleitos que tiene con ICANN, si le renuevan el contrato y encima pueda subir el precio que nos cobran a los registradores.

Porque no nos engañemos el que tiene un registro tiene un monopolio y si encima es el punto com mucho mejor

sábado, diciembre 03, 2005

ICANN Vancouver 2



Ja hem entrat en materia.
El problema que tenim sobre la taula es la negociació de la renovació del contracte del .com entre ICANN i Versign.
Bàsicament, Verisign vol pujar el preu que cobra als registradors i fer evident que te el monopoli dels dominis. Perque no oblidem que el .com és el rei.

viernes, diciembre 02, 2005

ICANN Vancouver 1





La troupe de ICANN aterra a Vancouver. De moment, fred afora i adins de la reunió.
Interessant el wiki de ICANN ( web no oficial ) http://www.icannwiki.org

Tirando del carrito de la compra

Arrastro el carro cargado hasta arriba por los pasillos del supermercado, mientras,  las niñas juegan a perseguirse y se pelean para ver q...